begueren aquell nèctar de raïm.
Què se’n seguí?
Cançó sense títol de Pau Riba i Pascal Comelade.
P. Comelade: pianos, orgue, acordió.
Enric Casasses: veu.
Pep Pascual: baritone saxofon, plastic tubofon.
Cançó sense títol de Pau Riba i Pascal Comelade.
P. Comelade: pianos, orgue, acordió.
Enric Casasses: veu.
Pep Pascual: baritone saxofon, plastic tubofon.
Andrés Hispano
Dibuix de l’storyboard d’Antártida.*
“Cuando recibí la llamada de Manuel, yo estaba hasta al gorro de toda la galería de personajes y personajoides que sólo hablan de lo muy pronto que iríamos a Hollywood y lo mucho que nos reiríamos, pero nunca de la historia que había que contar: estafermos, suripantas y yuppies cocainizados y cainizados con los que había tenido que tratar y habían ayudado a asentar firmemente mi decisión de entregarme hasta el día del tránsito definitivo al cultivo de la octava real. Pero los programas y documentales que había hecho Huerga me gustaban, a los dos minutos de hablar con él aún no me había invitado a una raya de cocaína ni me había contado con cuántas tías se había acostado (algo ciertamente inusual), le gustaban los mismos libros y las mismas películas que a mí y, felicidad de las felicidades, quería hacer un argumento original. Me descubrió algo que mis experiencias anteriores habían logrado que me pareciera utópico: en el mundo del cine hay gente que quiere hacer películas y, lo más importante, hay alguien que quiere hacerlas sin utilizarte como mero pretexto, como puente de tablas para su gloria personal. Las octavas reales fueron arrojadas a un cajón”. *
En record de Francisco Casavella (Barcelona, 1963-2008).
* Text i dibuix extrets de: Casavella, Francisco; Hispano, Andrés. Antártida: guión y storyboard del film de Manuel Huerga. Barcelona: Glénart, 1995. (Colección Storys). ISBN: 84-88574-53-3.
Gilbert Garcin
Chacun son destin, 2008
[Foto : Gilbert Garcin]
Alberto García-Alix: No hables más de mi, curtmetratge.
[TVE-La2. La Edad de Oro, 9-10-1984]
Alexander Ródtxenko
Cervesa Trëchgornoe, 1925
Ródtxenko: la construcció del futur, fins el 5 de gener del 2009 a La Pedrera, Barcelona.
"La naturalesa de l’art rus, altament polititzat, es fa especialment evident en els collages i els fotomuntatges que es van produir en les dècades de 1920 i 1930. Els homenatges a la nova nació soviètica abunden en l’obra de Liubov Popova, Gustave Klutsis, Aleksandr Rodxenko, Nikolai Sidelnikov i Solomon Telingater, els quals combinaven el collage i el fotomuntatge amb el llapis i el guaix en obres que sovint eren destinades a ser cartells."*
*Walkman, Diana. La revolució del retallar i enganxar.
A: Mestres del collage: de Picasso a Raushenberg.
Barcelona: Fundació Joan Miró, 2005. ISBN: 84-934730-0-6. Pàg. 20.
Alexander Ródtxenko
Coberta i il·lustració del llibre Pro eto
de V. V. Maiakovski, 1923
Alexander Ródtxenko (Sant Petesburg, 1891- Moscou 1956) va participar amb el seu art multidisciplinar en la construcció d’un futur que es preveia just i igualitari per a tothom, l'utopia del comunisme soviètic que va fracasar perquè, una vegada més, la condició humana dels poderosos no va estar a l’alçada de tan bons propòsits.