Nieves Mingueza
the dream of trees
(2013)
Els collages i les
fotografies de Nieves Mingueza recuperen, des de la imaginació i la
fantasia, seguint el llegat dels surrealistes de principis del segle
XX, el misteri d'aquelles fotografies de l'època victoriana que
asseguraven, des d'una veritat sospitosa, captar esperits o
espectres: imatges de fantasmes, fades, aparicions religioses o
emanacions paranormals de tota mena.
“Los collages surrealistas y
dadaístas y los fotomontajes producidos en las décadas de 1920 a
1940 se acercaron al “espíritu”, pero no a la verdad, de la
fotografía espiritista. Al igual que los falsos fotógrafos de
espíritus y lo fotógrafos de espectros como producto de fantasía,
algunos artistas como Max Ernst (1891-1976), Raoul Haussmann
(1886-1971), John Heartfield (1891-1968), Hannah Höch (1889-1978) y
Man Ray (1890-1976) utilizaron el doble positivado y las copias
combinadas, la superimposición y la solarización para introducir la
incongruencia en una dialéctica de la forma, unas veces abrupta, y,
otras lúcida – una poesía visual cuya gramática y sintaxis
implicaba la disyunción de los objetos; una hibridación fascinante
y perturbadora de los materiales originales y unas
descontextualizaciones de éstos y de sus fines; unas interrupciones
de espacio y perspectivas, y unas rupturas en la superficie de las
apariencias que, en algunos casos provocaban correspondencias y
asociaciones irracionales, inquietantes y de pesadilla, en otros
servían como crítica política, y en otros más confirmaban su
condición de artificio y su rango de obra de arte - .
La poética de
la fotografía de espíritus y el fotomontaje surrealista y dadaísta
constituyen un discurso con deseo y con memoria. Sin embargo, el
objeto y el objetivo de la comunicación son antitéticos en muchos
aspectos. Mientras la fotografía surrealista buscaba transmitir una
disyunción entre los estados de realidad y de ensoñación, la
fotografía de espíritus expresaba la reunificación de quienes se
hallaban separados por la muerte e intentaban superar la división
entre los mundos material y paranormal. La fotografía de espíritus
abordaba el terreno no del subconsciente sinos del “posconsciente”
(la vida del espíritu tras la muerte). Además, aquellas fotografías
no buscaban desenterrar culpas sepultadas y cavilar sobre la angustia
sexual (como hacía la fotografía surrealista), sino reflejar un
territorio de resolución y una condición de integración
psicológica y psíquica. Las fotografías de espíritus no
pretendían tampoco deformar y envilecer deliberadamente sus temas ni
inquietar o repeler a su destinatario.”
Harvey, John. Fotogafía
y espíritu. Traducción de José Luís Gil Aristu.
Madrid:
Alianza, 2010. (Alianza Forma; 162). 200
p.
ISBN: 978-84-206-6717-1. Pàg. 159-160.
La sèrie de fotografies the dream of trees s'ha pogut veure aquest cap de setmana al festival
d'art Domèstica de
Girona. Nieves Mingueza, a qui vaig tenir el plaer de conèixer, va
arribar a Girona procedent de Yorkshire, una inquietant casualitat.
[TorontoTV: Au revoir
Simone: Fallen
Snow]