dissabte, 6 de desembre del 2008

De donde no se vuelve

Alberto García-Alix
El padrastro de la Urraca
, 2005
[Font: El País]

Exposició de fotografies d’Alberto García-Alix al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, fins el 16 de Febrer. No preten ser una retrospectiva, però mostra una selecció nombrosa de retrats, autorretrats, fotos d’interiors i exteriors urbans i alguns objectes , tot en blanc i negre i d’entre 1976 i 2008. El fil conductor és un video fet expressament per l’exposició, on la veu rasposa del propi García-Alix acompanya la projecció d’algunes de les seves fotografies.


Alberto García-Alix
Autorretrato con el cuerpo herido
, 1981

Soy fotógrafo.
La fotografía es el espacio donde imaginarme.
En la fotografía, destino y presente sueñan en el latir de un fragmento de tiempo,un permanente pasado.
Un permanente pasado…
No hay retorno posible.
Con las fotografías un mar de recuerdos se despierta.Se agita. Se encrespa…
Fotos y más fotos que dejan tras de sí un eco. El eco de mis pasos.
La fotografía es un certificado de presencia... De ausencia.
La fotografía es iconografía de muerte. Está en su naturaleza.En ella ya no somos como somos. Somos como éramos…
Ciertamente en la fotografía hay un elemento fatalista.
En cien años todos calvos. Quiero decir que una colección de retratadoses una colección de futuros cadáveres.
La fotografía es un poderoso médium.
Nos lleva al otro lado de la vida.Y allí, atrapados en su mundo de luces y sombras,siendo sólo presencia, también vivimos.Inmutables. Sin penas. Redimidos nuestros pecados.Por fin domesticados… Congelados.
Al otro lado de la vida... De donde no se vuelve.

[Fragment del text del vídeo De donde no se vuelve, MNCARS, 2008]

Dissabte pel matí de la setmana passada a Madrid feia molta fred i el cel era gris, ideal per visitar aquesta col·lecció de presents i futurs cadàvers. Passejant per les sales del museu me'n vaig adonar que poques vegades he rigut mirant una foto de García-Alix. Serà que els vius d'aqui i del més enllà dels seus retrats m’intimiden, em fan molt respecte. M’agraden molt.

Alberto García-Alix: No hables más de mi, curtmetratge.
[TVE-La2. La Edad de Oro, 9-10-1984]

7 comentaris:

Samedimanche ha dit...

García-Alix tubo el acierto de no morirse y tiene el don de envejecer con estilo. Su cámara sigue viendo el mundo desde su propia óptica, tan bella y tan olvidada ya...muerte o gloria.
Ana Curra, si alguna vez tubo un don, no fue, desde luego, el de la interpretación.

La Abutrí de Getafe ha dit...

Estoy de acuerdo contigo Toronto!.
A mí a la misma vez que me impactó su fotografia me daba mucho respeto.
Como amigo seguro que sería un tio fantástico,pero sin involucrarse mucho en su vida ya que si nó seguro que te arrastraba con ella...

Julián Rodríguez ha dit...

Ay, yo para llevar la contraria diré que la última parte de la expo con las fotos de Pekin no me pareció gran cosa. Y ese intento de videocreación con todos los topicazos de videocreación incluidos de manual pues tampoco. Y esa relación entre lo que vió en Pekin y sus vivencias de los ochenta y noventa está pilladita por alfileres. A mí todo me sonaba a dinero...dinero...dinero

Insonrible ha dit...

A mí me gustó mucho ver la evolución (o constancia en los temas)de Alix. Tener una visión cronológica de lo que ha sido su dedicación a la fotografía. He entendido más su obra. Pero coincido con yosoyjulian con lo de Pekín. No aporta nada de nada.

Closeau ha dit...

¿Dinero? Pues claro, los artistas también tienen que comer (o chutarse) y esas cosas no son gratis. Por otra parte, aquella versión de Ana Curra del rien de rien... como que me produce cierta ternura a estas alturas del partido de lo mala que llegaba a ser, con versos tales como "con el sida se acabó la movida"... Oh, pues ahora que lo pienso, sería una buena banda sonora para esta exposición.

Toronto ha dit...

Quina animació!Hola i gràcies a tots, benvinguda especialment sigui Clouseau! (Em passo pel seu blog acabat d'inaugurar ). A mi les fotos de Pequin sí em van agradar, pero més els retrats que els paisatges, malgrat ser més del mateix, al final això és inevitable, però si està bé a mi no m'importa. Avui J. m'ha recomendat l'article del dissabte passat que Antonio Muñoz Molina va escriure per a El País-Babelia sobre la exposició. Com m'ha agradat molt el que explicava us passo l'enllaç: http://www.elpais.com/articulo/semana/Alguien/vuelve/elpepuculbab/20081206elpbabese_9/Tes
Gràcies J.

Closeau ha dit...

Si no sabes quién soy imagino que la canción de la chica que es la mejor te habrá dado una pista, ¿no?