dilluns, 3 de desembre del 2012

Bestiari Tomeo


José Ignacio Lobo Altuna
Día de Inocentes I
(1995)


JAVIER TOMEO
Historias mínimas

V

Trastienda de circo. Los animales aparecen por la derecha, se detienen al llegar al centro del escenario, recitan su papel y desaparecen seguidamente por la izquierda.

FOCA. (Sosteniendo sobre el morro su pelota de colores.) Yo soy la Foca, señores. Un carnívoro adaptado a la vida acuática. Me chiflan las sardinas, tengo los miembros transformados en aletas y, por esa razón, mis movimientos en tierra son lentos y torpes.

CAMELLO. Yo soy el camello Bactrianus, con un par de hermosas jorobas y el estómago dividido en cuatro compartimentos. Conozco, además, mis posibilidades: durante cinco días, puedo soportar marchas de ocho kilómetros por hora, con una carga de hasta doscientos kilos.

ELEFANTE. (Con cierta jactancia) Yo soy el Elephas Indicus. Tengo la nariz soldada al labio superior y prolongada en una larga trompa. En mi cuerpo anida el alma de un maharajá difunto.

CHIMPANCÉ. Pues yo soy el chimpancé. Tengo la mirada más risueña que la del gorila y los orificios en la nariz menos acusados. El color de mi cara puede ir desde el rosa amarillento hasta el negro.

HOMBRE. (Que se ha acercado silenciosamente, deslumbrado por la luz de las candilejas) ¿Y yo? ¿Quién soy yo?

En el patio de butacas se elevan cien voces, dando cada una su respuesta. El HOMBRE, que en el griterío no puede escuchar algo concreto, se encoge de hombros y, con expresión resignada, hace mutis por la izquierda.


Tomeo, Javier. Historias mínimas.
Barcelona: Anagrama, 1996. (Narrativas Hispánicas; 208).
127 p. ISBN: 84-339-10388. P. 16-17.

L'editorial Páginas de Espuma publica la reedició, més algun d'inèdit fins ara, dels contes complets de Javier Tomeo.


Tomeo, Javier.
Cuentos completos.
Madrid: Páginas de Espuma, 2012.
866 p.
ISBN: 978-84-839-3165-3.


[Foto: José Ignacio Lobo Altuna a Centro Virtual Cervantes]

[Torontoràdio: Herbie Hancock: Watermelon Man]

2 comentaris:

Insonrible ha dit...

A mí, la literatura de Tomeo ni fú ni fa. Pero él es un personaje interesante.
Fuimos Carmelilla y yo a la presentación de este libro en la Laie y me encantó la manera en la que se reía de la "farándula literaria".
Realmente, éramos 4 gatos. Lejos de las colas kilométricas que causó Murakami hará unos 3 años.

Toronto ha dit...

Lástima de no estar más cerca, me habría encantado ir a la presentación!
Tres años ya de lo de Murakami, como pasa el tiempo. Encima de que no entramos, salimos haciendo cola en la foto de un periódico! La culpa de todo la tuvo la Coixet... (por una vez no la tuvo Yoko Ono).