dilluns, 8 de desembre del 2014

Atomic-Circus

 
 
Patricia Gadea
Sin título (Serie Circo)
1990-1994
[Tècnica mixta i collage]


“Bajo el título de Atomic-Circus, en el año 1992 Gadea presenta en la galería Masha Prieto de Madrid una serie que marca una importante inflexión en su trabajo, la llamada serie Circo. En un viaje con Juan Ugalde y su gran amigo Santos Montes a San Sebastián, donde vivía este último, surge la idea de arrancar carteles de circo pegados en muros y vallas y llevárselos al estudio para luego retocarlos, pintarlos, ensuciarlos, convertirlos en cuadros-propaganda, o lo que pudiera surgir, a partir de la propia iconografía del cartel circense. Desde este momento, el payaso, la mujer trapecista y el tigre pasan a formar parte de los personajes habituales de Gadea. Éstos resurgirán transformados años después de cerrarse la serie, especialmente el payaso, que acompaña a Patricia hasta el final de sus trabajos en Palencia. Una sombra siniestra, la del payaso triste, desmaquillándose tras el espectáculo.


Una vez más, el collage está presente en Gadea como intención y causa de su inspiración y modo de ordenar las ideas. Literal y visualmente, algunas de las piezas de la serie Circo representan un collage superlativo, casi cubista, como también lo son los carteles publicitarios que, pegados unos sobre otros, se deshojan y marchitan tras haber perdido su vigencia. Es la fugacidad de la sociedad del espectáculo. A Gadea siempre le gustó el “pasen y vean” tanto como el “su foto aquí”. Ambos temas tienen una cara feliz de diversión y fiesta y otra, más amarga, de riesgo, posible accidente fatal y morbo para el público espectador.



En esta serie se expresa sin cortapisas y alude clara y directamente al desengaño político y social del momento. La funambulista engalanada para su actuación nos presenta una sarta de personajes entre los que destacan payasos convertidos en políticos o, mejor, políticos convertidos en payasos, absortos en su papel como embaucadores de un público que, con la actuación, se evade de su triste realidad. Por supuesto, previo pago. Gadea es la maestra de ceremonias de esta farsa circense con la que nos identificamos de manera muy fácil, no hace falta ser expertos en arte ni mucho menos para entenderlo y empatizar con lo que nos cuenta."*

* Virginia Torrente.
Patricia Gadea: Atomic-Circus.
Madrid: MNCARS, 2014. P. 70-71.


Una de les coses que més m’impressiona de l’obra (pintura, dibuix, collage i tot a la vegada) de Patricia Gadea és la força de les seves imatges, autèntics cops de puny. 
Recupero en dvd l’entrevista que li va fer Paloma Chamorro al mític programa de televisió La edad de oro. En part per sentir la seva veu, també, per veure físicament com era, com es movia Gadea. A l’entrevista apareix fumant al plató (que era habitual veure-ho a la tele dels vuitanta). Està asseguda, però em sembla alta, és jove, robusta, no diria que molt maca, però sí amb un atractiu especial (un cert aire a Siouxsie).  Vesteix una brusa i uns pantalons que,  com el tall de cabell, llavors eren molt new-wave. Parla nerviosa i es ruboritza quan Chamorro l’etiqueta d’artista salvatge i punk.  Però ho va ser, i la seva obra ho continua sent.

+ Patricia Gadea: Atomic-Circus, fins al 5 de gener al MNCARS, Madrid. 


[Imatges: MNCARS]


4 comentaris:

Anònim ha dit...

No coneixia la Patricia Gadea. Però és curiós com mirant el seu treball es té la sensació de descobrir un món conegut. De fet, el cervell ens fa un parany. És la unió de dos mons, el del circ de carpa i el del circ polític i sociològic el que ens fa creure que tots dos escenaris van junts com si d'un circ de dues pistes es tractes. El que transmeten els seus cartells és la decadència produïda per la tristesa que s'amaga darrera de la cara pintada del pallasso i de l'esperança dipositada en la societat i els seus agents i actors.

Encarna Castillo ha dit...

Tampoco la conocía a Patricia Gadea. Pero indagaré.
Me gustan sus collages.
Aprovecharé para visitar la expo esta Navidad, que voy a Madrid. ¿Algún consejo más de expo en Madrid en esas fechas?

Toronto ha dit...

Hola Enric,
Ho veig com un fil invisible que uneix la part més grotesca de dues realitats.

Hola Insonrible Encarna,
Pues tendrá la posibilidad de ver la exposición en el MNCARS! Buenas fuentes me han explicado que los collages de la serie El circo son, como no, espectaculares!
Y, si no la vio en Barcelona, aproveche también para ver en La casa encencida de Madrid la exposición Metamorfosis!!!

Encarna Castillo ha dit...

¡Gracias, Toronto! No ví "Metamorfosis". Así que iré pitando.