diumenge, 4 de gener del 2015

Judes en flor


Katherine Anne Porter
[Fotografia de George Platt Lynes]
 

“Una noche un jovencito moreno de pelo revuelto llegó a su patio y cantó como alma en pena durante dos horas, pero Laura no sabía cómo quitárselo de encima. La luna tendía un manto de gasa plateada sobre los claros del jardín y las sombras eran de color azul cobalto. Los capullos escarlata del árbol de Judas eran púrpura profundo... Los nombres de los colores se repetían mecánicamente en su mente mientras contemplaba no al muchacho, sino su sombra, caída como un ropaje oscuro sobre el borde de la fuente, arrastrándose en el agua. Lupe se le acercó en silencio y le susurró un sabio consejo en su oído: «Si le arroja una pequeña flor, cantará una o dos canciones más y se irá». Laura arrojó una flor y él cantó una última canción y se marchó con la flor metida en la cinta del sombrero. Lupe dijo: «Es uno de los organizadores del Sindicato de Tipógrafos, y antes de eso vendía corridos en el mercado de la Merced, y antes de eso llegó de Guanajuato, donde nací yo. No confío en ningún hombre, pero menos aún en los que vienen de Guanajuato».  

No le dijo a Laura que él volvería a la noche siguiente y a la otra, ni que la seguiría a cierta distancia por el mercado de la Merced, por el Zócalo, por la avenida Francisco I Madero y a lo largo del paseo de la Reforma hasta el parque de Chapultepec y por el sendero de los Filósofos, luciendo todavía aquella flor marchita en su sombrero y una única fijación en sus ojos.”


* Fragment del conte Judas en flor de Katherine Anne Porter. 1930.
Traducció d'Horacio Vázquez Rial.

Porter, Katherine Anne
.
Cuentos completos.
Barcelona: Debolsillo, 2009. Pàg. 140.

[TorontoTV: Pedro Infante: Deja que salga la luna]

[Fotografia de K. A. Porter, 1943: Artnet]

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Et veig relaxat. Molt relaxat! Que continuï sonant la música.

Toronto ha dit...

Molt relaxat, aquí mentre llegeixo, tot esperant la paradoxa: que passin els reis mags d'orient i ens deixin una república!

Encarna Castillo ha dit...

Fantástica Katherine Anne Porter y fantástica vida la suya. Con estas lecturas, Toronto, auguro muy buena entrada en 2015.

Sícoris ha dit...

Bon any, bones lectures i bona música, Toronto!

Toronto ha dit...

Benditos mercadillos aquellos, Encarna! Tengo lectura acumulada para todo el año y más!

Gràcies Sícoris, igualment, i que, si més no, pels blogs i els facebooks ho poguem compartir!

Encarna Castillo ha dit...

¡Venga, que me los quitan de las manos!