No fui a la escuela. Mis hermanos tenían un uniformito con la corbata, el pañuelito rojo, cantaban cantos peronistas y saludaban la bandera. Y mi mamá quiso que el tercero, yo, el pequeño que amaba tanto, no tuviera esa influencia. Entonces no fui a la escuela hasta los siete años, ocho años. El primer recuerdo que tengo son esos campos enormes, con el viento. ¿Entiendes? La solitud de la Pampa. Y también esos trenes ingleses. Había unos trenes de noche de train-couchet, wagon-lit magníficos, de madera, como en las películas del siglo pasado. Recuerdo del puerto de Buenos Aires mi padre que se queda en el puerto y el barco que se va, y yo, un niño de seis años, no entendía porqué mi papá no venía con nosotros. Soy un hijo de padres divorciados y tengo el recuerdo de esa tristeza de abandonar a su padre.
Los trenes. Gare Saint Lazare, llegamos en el 49. El Louvre estaba bombardeado totalmente. Y entonces yo vi el resultado de la guerra. Y luego el campo con los árboles en flores en la primavera. Y la llegada en Gare Saint Lazare y esas locomotoras. Siempre fui fascinado por los trenes: el tren inglés de Argentina, las locomotoras Gare Saint Lazare… Y luego el último piso de la torre Eiffel, porque mi abuela era casada con el hijo de Gustave Eiffel, que hizo la torre Eiffel, y tenía la llave del último piso que era un apartamentito magnífico donde se veía todo París. Y esa abuela nos llevaba a tomar chocolate caliente en ese piso, en la punta, punta, punta de la torre Eiffel...
Jérôme Savary
Los trenes. Gare Saint Lazare, llegamos en el 49. El Louvre estaba bombardeado totalmente. Y entonces yo vi el resultado de la guerra. Y luego el campo con los árboles en flores en la primavera. Y la llegada en Gare Saint Lazare y esas locomotoras. Siempre fui fascinado por los trenes: el tren inglés de Argentina, las locomotoras Gare Saint Lazare… Y luego el último piso de la torre Eiffel, porque mi abuela era casada con el hijo de Gustave Eiffel, que hizo la torre Eiffel, y tenía la llave del último piso que era un apartamentito magnífico donde se veía todo París. Y esa abuela nos llevaba a tomar chocolate caliente en ese piso, en la punta, punta, punta de la torre Eiffel...
Jérôme Savary
[© Il·lustració: Miroslav Sasek]
Fragment de l’entrevista de Joan Barril i Joan Ollé a Jérôme Savary.
L’Illa del tresor. Televisió de Catalunya.
L’Illa del tresor. Televisió de Catalunya.
Les grandes constructions métalliques.
Paris : Editions de l'Amateur, 2008.
Paris : Editions de l'Amateur, 2008.
(Sépia ; 5)
ISBN: 978-2-85917-476-7.
Editions de l’Amateur, aquesta editorial francesa amb un nom tan bonic, ha publicat en un petit volum 3 escrits originals de l’enginyer Gustave Eiffel (1832-1923). L’edició, amb nombroses fotos que acompanyen als textos, és preciosa. Les fotos antigues provenen de col·leccions parisines com la Collection Bruno Tartarin, l’agència Roger-Viollet i els Fonds Gustave Eiffel.
1. A Les grandes constructions métalliques (1888), Eiffel fa elogi i defensa de la construcció amb ferro, explicant tota mena de detalls tècnics amb un repàs de ponts, viaductes, chemins de fer, monuments i edificis europeus i nord-americans d’aquella època, incloent algunes de les seves pròpies obres, fins als inicis de l’aixecament de la torre que li donaria fama universal.
ISBN: 978-2-85917-476-7.
Editions de l’Amateur, aquesta editorial francesa amb un nom tan bonic, ha publicat en un petit volum 3 escrits originals de l’enginyer Gustave Eiffel (1832-1923). L’edició, amb nombroses fotos que acompanyen als textos, és preciosa. Les fotos antigues provenen de col·leccions parisines com la Collection Bruno Tartarin, l’agència Roger-Viollet i els Fonds Gustave Eiffel.
1. A Les grandes constructions métalliques (1888), Eiffel fa elogi i defensa de la construcció amb ferro, explicant tota mena de detalls tècnics amb un repàs de ponts, viaductes, chemins de fer, monuments i edificis europeus i nord-americans d’aquella època, incloent algunes de les seves pròpies obres, fins als inicis de l’aixecament de la torre que li donaria fama universal.
2. La colone de tôle boulonnée (1887) confronta la protesta per escrit d’un grup d’artistes parisins contraris a la construcció de la torre - qualifiquen el projecte de monstruós- a la corresponent resposta d’Eiffel, on es defensa apel·lant a la ciència, al progrès i, com no, a la pàtria.
Tour Eiffel. Escala de cargol del campanar.
[© Foto : Fonds Gustave Eiffel, R.M.N., Paris]
3. Per acabar, a La Tour de 300 mètres (1889) Eiffel explica, breu i concís, la gènesi i construcció de la torre: idea, emplaçament, descripció, fonaments, muntatge de la part metàl·lica, circulació i vàries de les utilitats per a les que estava preparada… i entre les que no figurava cap berenar amb xocolata a l’últim pis! Sort de l’àvia de Jérôme Savary …
2 comentaris:
Me encanta,pancetilla mia!!.
Qué bonito es!.
Voy a ver si esta tarde me acerco al FNC y curioseo un poquillo acerca de este hombrecillo.
Ay, esas construcciones en hierro tan del XIX... y tan básico y austero pero bonito-bonito.
Como la vida misma.
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