dissabte, 18 d’octubre de 2008

Vertigo

Alfred HitchcockVertigo, 1958
[Fotogrames: Movie images]

1958-2008, 50 anys per celebrar Vertigo, amb Truffaut, Hitchcock... i les calcetes de Kim Novak!

François Truffaut: Precisamente las escenas que prefiero son aquellas en las que James Stewart lleva a Judy a la modista para comprarle un traje idéntico al que llevaba Madeleine, el cuidado con que él elige los zapatos, como un maniático…

Alfred Hitchcock: Es la situación fundamental del film. Todos los esfuerzos de James Stewart para recrear la mujer, cinematográficamente son presentados como si intentara desnudarla en lugar de vestirla. Y la escena que más me interesa es cuando la muchacha vuelve después de haberse teñido de rubia. James Stewart no está completamente satisfecho, porque no se ha peinado el cabello formando un moño. ¿Qué quiere esto decir? Quiere decir que está casi desnuda ante él, pero todavía se niega a quitarse la braguita. Entonces James Stewart se muestra suplicante y ella dice “está bien, de acuerdo”, y vuelve al cuarto de baño. James Stewart espera. Espera que ella vuelva desnuda esta vez, dispuesta para el amor.

François Truffaut: No había pensado en eso, pero el primer plano de James Stewart esperando que salga del cuarto de baño es maravilloso. Tiene casi lágrimas en los ojos. *

[Foto de Kim Novak: El País]
*Truffaut, François.
El cine según Hitchcock.
Traducción de Ramón G. Redondo.
Madrid: Alianza, 1998.
(Libro de bolsillo. Cine y comunicación; LP 7001).
ISBN: 84-206-3856-0.
Pàg. 230- 231.

1 comentari:

La Abutrí de Getafe ha dit...

Mon die!!.
Cada día te superas más Toronto!.