divendres, 21 d’agost de 2009

Dalí i Harpo

The Marx Brothers
A Night in Casablanca
Archie Mayo
, 1947.


No és estrany que Salvador Dalí fos un fan dels Germans Marx i en especial d'Harpo, el més surrealista dels tres. "Estos cómicos estupendos, y sobre todo la figura de Harpo, se incorporaron al universo daliniano, en el que empezaron a aparecer, a partir de aquel momento, a comienzos de los años treinta, muchos cuadros con la palabra “harpa” en el título, como por ejemplo: La harpe invisible, fine et moyenne (1932), Bureaucrate moyen atmosphérocéphale, dans l'attitude de traire du lait d'une harpe crânienne (1933), etcétera."

Salvador Dalí
Méditation sur l'harpe
c. 1933
Oli / tela, 67 x 47 cm.
The Salvador Dalí Museum, St. Petersburg (Florida)
[Imatge: Fundació Gala-Salvador Dalí]


"Por otra parte, en la conferencia en las New Burlington Galleries de Londres, el año 1936 (primera exposición internacional del surrealismo), Dalí habló de algunos de sus temas preferidos: la paranoia, los prerrafaelistas, los fantasmas, y añadió la figura de Harpo Marx, a quien, por cierto, no conoció personalmente hasta un año después, en 1937, durante el rodaje de Un día en las carreras. Fue entonces cuando se inició un proyecto del film con el cómico, que debía llevar por título Giraffes in Horseback Salad, y que no se realizó nunca, aunque se conservan dibujos del proyecto."
Fanès, Fèlix. Salvador Dalí, cineasta sin films. A: Surrealistas, Surrealismo y cinema. Barcelona: Fundació Caixa de Pensions, 1991. ISBN: 84-7664-311-X. Pàgs. 180-182.

A partir d’avui s'exposa al Castell de Púbol El piano surrealista, un dels dibuixos preparatoris que Salvador Dalí va fer per a Giraffes in Horseback Salad. És la nova adquisició de la Fundació Gala-Salvador Dalí. A l'octubre, es podrà veure dins la col·lecció del museu de Figueres.
[Imatge: El País]