dilluns, 28 d’octubre del 2013

Escaparé a Vulcania


 
Interior del Nautilus
[Traçant la ruta cap a Vulcania]


James Mason és Nemo a
20.000 Leagues Under the Sea
(1954),
de Richard Fleischer.

“... Y así Nemo navega en el Nautilus como una cajita musical a la deriva en el fragor sordo del océano. Una casa que él mismo secretó (en secreto) y lo contiene y lo lleva como un poema a los bordes de las infinitas representaciones de sí, hasta que la música hace girar las calesitas del deseo y se desatan los tesoros del mundo, y el viaje todo deviene en un maelstrom emocional. Rimbaud, Melville, Poe y Lautréamont hubieran celebrado estas lecciones de abismo.
De todos los Viajes extraordinarios que concibió Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) constituye quizá su inspiración más curiosamente gótica. El clima hiperboreal de las profundidades, el descenso riguroso y constante, la cuestión del monstruo, el pasado ominoso, la morada solitaria y lujosa del Nautilus, el encierro exhibicionista como escenario privilegiado de la creación (y del afán libertario), la cajita musical del abandono, el viaje teñido de infancia y crimen, la preeminencia del agua y, sobre todo, el ataúd con el cadáver, esa forma oblonga que los hombres del capitán llevan sobre los hombros para enterrar en el mar- metonimia del Nautilus- hacen pensar que Verne no era inmune a la fascinación del género. Sugiere también que las cosas secretas y malditas no son incompatibles con un autor de novelas de aventuras para niños, a condición de aclarar que esos niños somos nosotros, eternamente."*

*María Negroni. Museo Negro. Buenos Aires: Norma, 1999. 
(La pequeña biblioteca). 230 p. ISBN: 987-9334-11-6. 
Pàg. 89-90.


Fotogrames de Jack's Dream
(1938),  de Joseph Cornell.

D' Elegía Joseph Cornell arribo a Museo Negro, un altre llibre de María Negroni a on també parla de Cornell, precisament a través del llibre de Charles Simic que, d'una manera semblant al que ella ha fet després, recrea la vida i obra de l'artista nord-americà.
Però Museo Negro és un recull d'assajos variats entorn a personatges reals i de ficció. En l'apartat dels seus monstres preferits, al costat de Dracula, el Dr. Jeckyll, el Golem o Frankenstein, entre d'altres, inclou Breve semblanza del Capitán Nemo, al que pertany el fragment de dalt.


[TorontoTV: 20.000 Leagues Under the Sea, Richard Fleischer, 1954]

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Fascinant! Fa temps que vaig darrere de "Museo negro". D'on l'has tret?

Pepa ha dit...

¡Necesito este libro!
Y un órgano de tubos como Nemo o el Fantasma de la Ópera...

Toronto ha dit...

Hola Pepa i Enric,
Jo l'he tret en préstec de la biblioteca de la Ciutadella que pertany a la Universitat Pompeu Fabra.
Es pot comprar a Iberlibro.com per 10 euros... però només en queda 1!

L'orgue, Pepa, a la parroquia més propera!

El museu de Negroni té una col·lecció impressionant!