dimarts, 1 de desembre del 2015

Escaparé de Bacon County



Michael McCurdy

Il·lustració per a Una infancia: biografía de un lugar
de Harry Crews


"En mitad de la noche, cuando los demás se habían ido a la cama y llevaban ya un buen rato dormidos, ella me hablaba de muchas otras cosas aparte de serpientes. Consideraba el mundo entero un lugar aberrante y lleno de sombras, pero ella entendía las aberraciones y las sombras, sabía todo lo que había que saber acerca de unas y otras, y nunca le pareció raro que hubiese tan pocas cosas en su modo que fuesen de verdad lo que aparentaban ser. Una noche, después de llevar impedido en la cama cerca de dos meses, como de costumbre se puso a frotarme las piernas con linimento. Me frotaba y masajeaba los huesos descarnados y atrofiados sin dejar de hablar. De pronto se detuvo, ladeó la cabeza y se puso a escuchar.

- Esos pájaros - dijo.
- Pájaros - dije yo.
- Ya te advertí de esos pájaros, hijo.
- No - le respondí - . No me has hablao de ningún pájaro.
- Sí - dijo ella -. Sí que lo hice.

A veces se ponía muy irascible si te ponías a discutir con ella más de la cuenta en mitad de la noche. Yo no quería que se revolviese y se pusiera a tropezar con los muebles despertando a toda la casa, por lo que me limité a mover la cabeza sin atreverme a volver a decirle que no.

- Jovencito, no deberías tener esos pájaros metíos en casa - dijo-. Una casa no es lugar pa un pájaro. Los pájaros necesitan que les disparen. Urgentemente. Una casa es pa la gente. Los árboles y el cielo, a lo lejos, eso sí es pa los pájaros. Ya te advertí de los pájaros."*
 


    *
    Harry Crews
    .
    Una infancia: biografía de un lugar
    .
    Traducció de Javier Lucini. 
    Il·lustracions de Michael McCurdy.
    Pròleg de David Bizarro. 
    Madrid: Acuarela & Antonio Machado, 2014.
    ISBN: 978-84-7774-218-0,
    p. 126.


Harry Crews deia que no recordava el dia que va néixer, però sí el dia que va despertar a la vida. I ho va compartir escrivint aquesta novel·la auto-biogràfica, descarnada i bella, sobre la seva infantesa.

[TorontoTV: Ella Fitzgerald: Georgia in my mind]

[Fotos: Acuarela Libros]

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Inquietant. Prenc nota.

Encarna Castillo ha dit...

La primera de mi torre de libros para leer. Esta Navidad, cae. Yo cada vez me estoy haciendo más ornitóloga también. Es muy emocionante detectar el canto del ruiseñor por las noches.

Toronto ha dit...

També em resulta molt inquietant, Enric, com una persona d'aparença tan rude i forta com va ser Harry Crews (marine a Corea, alcohòlic, bronques, motero...) pot arribar a ser tan sensible, un poeta escrivint novel·la, dels que et desmunten amb dues frases!

Recomendación impagable de Pepa (¡y van tantas!), Encarna. Ai, los pájaros. No sabe cuanto echo de menos los pájaros y los paseos por el bosque de Tara... y de Aloha!