dijous, 7 de maig del 2009

No conozco a nadie como ella



Frida Kahlo
Las dos Fridas
(1939)
Oli sobre tela. 173.50 x 173.00 cm.
Museo de Arte Moderno, INBA, México.

Ella es una chica de madera que tiene seco el corazón, antes no conocía la tristeza, pero de eso ya me encargué yo. Un día que nadie recuerda algo brilló entre los dos, se oía música de feria, aunque aquello ya se terminó. Pero no conozco a nadie como ella, deberíais verla hacia la primavera, hace que soportes lo que te rodea, incluso cambias de opinión. Y aunque ahora nada será como era, y no creo que vaya a mejor, aunque te prometan lo que tú más quieras, nadie va a quererte como yo. Porque no conozco a nadie como ella, esto no quiere decir que sea perfecta, cuanto más me acerco ella más se aleja; una sabia decisión. Porque soy el que todo lo quiebra, quien destruye todo alrededor, soy capaz de convertir el alma en piedra; esa es mi profesión. No conozco a nadie como ella. Demasiado tarde para darse cuenta.

Uf! Quina lletra... AMA diuen que fan pop, soul i cançó popular melodramàtica. I sí, molt melodrama hi ha a No conozco a nadie como ella, posseïdora d’ estrofes dignes de grans mestres del rompe y rasga de la cançó, com ara Manuel Alejandro o Armando Manzanero. ¿O no s’imaginen a la Jurado sentenciant aunque aquello ya se terminó (...) nadie va a quererte como yo i a Raphael sobreactuant un Demasiado tarde para darse cuenta; o bé a la Guillot atacant un Porque soy el que todo lo quiebra, quien destruye todo alrededor? Aquí estan AMA, actualitzant el gènere, des del pop i amb veu molt més pausada, però igualment carregat d’amargor a cada gir.

No conozco a nadie como ella es troba a Exposición permanente (Los Enanos Gigantes, 2009), tercer disc d’AMA i amb el que abandonen la tristor dominant dels dos primers - AMA (Jabalina, 2002) i A un metro de mí (Jabalina, 2005)- per continuar oferint cançons amb la dosi habitual de melodrama però aquesta vegada barrejada amb abundants raigs de sol.

+ AMA: http://amamusica.info/
+ MySpace AMA

1 comentari:

Samedimanche ha dit...

Ja em perdonarà...les lletres m'han semblat maravelloses però, sius plau, una mica d'esma!!!!