Nieves Mingueza
the dream of trees
(2013)
Els collages i les
fotografies de Nieves Mingueza recuperen, des de la imaginació i la
fantasia, seguint el llegat dels surrealistes de principis del segle
XX, el misteri d'aquelles fotografies de l'època victoriana que
asseguraven, des d'una veritat sospitosa, captar esperits o
espectres: imatges de fantasmes, fades, aparicions religioses o
emanacions paranormals de tota mena.
“Los collages surrealistas y
dadaístas y los fotomontajes producidos en las décadas de 1920 a
1940 se acercaron al “espíritu”, pero no a la verdad, de la
fotografía espiritista. Al igual que los falsos fotógrafos de
espíritus y lo fotógrafos de espectros como producto de fantasía,
algunos artistas como Max Ernst (1891-1976), Raoul Haussmann
(1886-1971), John Heartfield (1891-1968), Hannah Höch (1889-1978) y
Man Ray (1890-1976) utilizaron el doble positivado y las copias
combinadas, la superimposición y la solarización para introducir la
incongruencia en una dialéctica de la forma, unas veces abrupta, y,
otras lúcida – una poesía visual cuya gramática y sintaxis
implicaba la disyunción de los objetos; una hibridación fascinante
y perturbadora de los materiales originales y unas
descontextualizaciones de éstos y de sus fines; unas interrupciones
de espacio y perspectivas, y unas rupturas en la superficie de las
apariencias que, en algunos casos provocaban correspondencias y
asociaciones irracionales, inquietantes y de pesadilla, en otros
servían como crítica política, y en otros más confirmaban su
condición de artificio y su rango de obra de arte - .
La poética de
la fotografía de espíritus y el fotomontaje surrealista y dadaísta
constituyen un discurso con deseo y con memoria. Sin embargo, el
objeto y el objetivo de la comunicación son antitéticos en muchos
aspectos. Mientras la fotografía surrealista buscaba transmitir una
disyunción entre los estados de realidad y de ensoñación, la
fotografía de espíritus expresaba la reunificación de quienes se
hallaban separados por la muerte e intentaban superar la división
entre los mundos material y paranormal. La fotografía de espíritus
abordaba el terreno no del subconsciente sinos del “posconsciente”
(la vida del espíritu tras la muerte). Además, aquellas fotografías
no buscaban desenterrar culpas sepultadas y cavilar sobre la angustia
sexual (como hacía la fotografía surrealista), sino reflejar un
territorio de resolución y una condición de integración
psicológica y psíquica. Las fotografías de espíritus no
pretendían tampoco deformar y envilecer deliberadamente sus temas ni
inquietar o repeler a su destinatario.”
Harvey, John. Fotogafía
y espíritu. Traducción de José Luís Gil Aristu.
Madrid:
Alianza, 2010. (Alianza Forma; 162). 200
p.
ISBN: 978-84-206-6717-1. Pàg. 159-160.
La sèrie de fotografies the dream of trees s'ha pogut veure aquest cap de setmana al festival
d'art Domèstica de
Girona. Nieves Mingueza, a qui vaig tenir el plaer de conèixer, va
arribar a Girona procedent de Yorkshire, una inquietant casualitat.
[TorontoTV: Au revoir
Simone: Fallen
Snow]
4 comentaris:
Ostras, qué interesante la información sobre fotografía y espíritu.
Nieves Mingueza, sin duda, lo mejor de Domèstica.
Precioso, sin duda. Esa atmósfera mágica...casi entreveo a Conan Doyle y a Houdini discutiendo por lo bajo, entre los árboles.
Muchas gracias. Un placer visitar este blog, estoy encantada con el post. Un abrazo. Nieves.
Insonrible, coincido contigo, lo mejor de Domèstica fueron las fotos de Nieves Mingueza.
El libro de John Harvy es muy interesante:
http://escapareatoronto.blogspot.com.es/2010/06/fotografia-i-esperit.html
Samedimanche, hay que ver como se la metieron doblada a Conan Doyle! Ahora, es tan bonito pensar que existen!
Nieves, muchas gracias! Un abrazo!
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