Representació d'El gat amb botes
The Elephant Man
(David Lynch, 1980)
“Más que deleitado, se le veía
maravillado y presa de asombro. Estaba sobrecogido por lo que veía,
completamente cautivado. El espectáculo lo dejó sin palabras, a tal
punto que si le hablaban no prestaba atención. A menudo parecía
faltarle el aliento […] [estaba] subyugado por un espectáculo que
casi escapaba a su comprensión […] El esplendor y el alarde de
medios lo impresioaron vivamente, pero creo que las damiselas del
ballet aún dejaron mayor huella en su imaginación.”
[...]
El paso del tiempo no logró menoscabar
el embrujo de Joseph Merrick en las semanas que siguieron. Hablaba de
la representación sin cesar, y revivía cada uno de sus efímeros
momentos. Como si poseyera la capacidad de la fantasía propia de la
niñez, decía Treves, cada aspecto del espectáculo era real a sus
ojos.
“... el palacio era el hogar de los
reyes, la princesa era de sangre azul, las hadas estaban tan fuera de
duda como los niños de la calle, mientras que los platos del
banquete eran sin duda de purísimo oro. No le gustaba hablar de ello
como una obra de teatro, si no cual se tratara de la visión de un
mundo verdadero.”
Así pues, la historia de la pantomima
seguía viva para Joseph, aunque él ya no estuviera allí para
presenciarla. “Me pregunto qué hizo el príncipe cuando nos
marchamos”, le comentó a Treves entre una avalancha de preguntas.
O: “¿Cree que aquel pobre hombre está aún en la mazamorra?"
Quizá hubo otras visitas al teatro
para Joseph, si bien no existe confirmación al respecto, salvo una
mención en The Times, escrita por Carr-Gomm, con motivo de la muerte
de Joseph. Sin embargo, parece poco probable que nada de lo que viera
después alcanzarse la intensidad de su primera experiencia en el
teatro.*
* Michael Howel i Peter Ford. La
verdadera historia del hombre elefante. Traducción de Eugenia
Vázquez Nacarino. Madrid: Turner, 2008. ISBN: 978-84-7506-853-4, p.
208-211.
Fotografia: L'home elefant: el
llibre de la pel·lícula. Barcelona: Diàfora, 1981. ISBN:
82-84-85.205-42-1, p. 64.
[Torontoràdio: Samuel Barber: Adagio
for strings]
*** Celebrant el 35 aniversari de l'estrena a Espanya de The Elephant Man de David Lynch ***
2 comentaris:
Aquest me l'hauré de mirar sens falta. Personatge i pel·lícula m'acompanyen de fa 35 anys en aquesta barraca que és el meu imaginari.
Enorme i compartida barraca! Si hi reuníssim tots els personatges il·lustres de Bereshit i Toronto... quasi no hi cabríem! Hauríem de prohibir l'entrada als monstres, que, per descomptat, no són cap d'aquests personatges il·lustres!
Publica un comentari a l'entrada